Noticias


 



 

 






 






Tradicional encendido del árboles navideños en nuestra la Plaza de Armas de Pica y Matilla.

Foto realizada por Municipalidad de Pica.



Gracias meta superada.

 

 



Inaguran en la Escuela San Andrés, Habilitacion de Espacios Publicos Infantiles (HEPI)

Alcalde Iván Infante Chacón junto a la Seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, inauguran en la Escuela San Andrés, la Habilitación de Espacios Públicos Infantiles (HEPI), proyecto convocado por el Subsistema de Protección Social dirigido a la primera infancia,Chile Crece Contigo, dependiente de la Seremía de Desarrollo Social y donde nuestra comuna se adjudicó uno de los dos proyectos aprobados para la región.
El monto de inversión es de $5.000.000 y esta destinado a implementar un espacio público de administración municipal, que en este caso el sector del patio utilizado por dos Pre-Kinder y Kinder de dicho establecimiento educacional, este espacio contará con juegos que permitirán desarrollar actividades de role plays o juegos de roles, así como también conocer las actividades económicas y productivas de la Comuna de Pica.




  La Tuna de Distrito de la Universidad Arturo Prat, invita  a toda la comunidad de pica, adultos mayores para la presentación de su gala  este viernes 5 de octubre a las 20: 00 hrs de forma gratuita en su Plaza Armas de Pica.
Se les agradece su asistencia.

 

 

No hay texto alternativo automático disponible.

“Maratón inclusiva”

 

Con el fin de promover la inclusión social en la comunidad de Pica, se realiza hoy viernes 5 de

octubre de 2018, una “Maratón inclusiva”, organizada por la Asociación Amigos de Pica en conjunto con el CESFAM Dr. Juan Marques V. a través de sus programas de Promoción y Municipio Comunas y Comunidades Saludables (MCCS) y Vida Sana.

La Asociación Amigos de Pica está abierta a la comunidad para que puedan participar en conjunto y así avanzar en post de la inclusión, ¿qué significa esto?, que están todas las personas invitadas no importando su condición física, el modo en el que se desplace, el modo en que hable, etc… Todos avanzamos juntos, siendo un solo grupo para alcanzar un objetivo en común.

La inclusión busca lograr que todos los individuos o grupos sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos.

En esta actividad se crea el espacio para sensibilizar a la comunidad en torno a la discapacidad y las posibilidades de desarrollo en diferentes ámbitos del desempeño ocupacional de las personas en situación de discapacidad, recogiendo la percepción de los asistentes a través de apoyo audiovisual que mostró la historia de uno de los integrantes de la Asociación Amigos de Pica, que tiene participación activa en el ámbito laboral. Este especio fue gestionado por la Sala de Rehabilitación del CESFAM y el Equipo de Rehabilitación Rural, perteneciente al Servicio de Salud Iquique.  Su objetivo es tener una mirada desde la Comunidad para el pronto desarrollo del Diagnóstico Participativo en el ítem de Salud y Discapacidad.

Con la actividad de hoy también se conmemora el día mundial sin auto, este se celebró el día 22 de septiembre, el objetivo de este día es  buscar crear un escape en el que uno mismo, aunque sea por un día, puede experimentar y darse cuenta de lo diferente que podría ser su comunidad si más personas utilizaran medios alternativos de transporte como el caminar, la bicicleta o transporte público. ¡No se trata de convertirnos en enemigos del auto, simplemente debemos ser conscientes de su uso!


 


Anuncian nuevo régimen horario a partir de 2019

  • La ministra de Energía, Susana Jiménez, detalló que el horario de invierno (UTC -4) se ampliará de los tres meses actuales a cinco meses, entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre.

 

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció el nuevo régimen horario que regirá a partir del 2019, el cual permite reducir prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule.

Esta medida anunciada, tomada pensando en el bienestar de las personas, beneficiará a 12,6 millones de personas, que equivale al 70% de la población.

“Hemos decidido como Gobierno que a partir de 2019 se aumentará a cinco meses el horario de invierno (UTC -4), del primer sábado de abril al primer sábado de septiembre. Ello permitirá tener más luz en las mañanas. Por ejemplo, se reducirán prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule, lo que beneficiará a 12,6 millones de personas, que equivale al 70% de la población. En el resto de las regiones de Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas”, anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La Secretaria de Estado enfatizó que ello “es relevante porque la ciencia ha demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños, y los niños, en nuestro Gobierno, tienen una atención prioritaria y un cuidado especial”.

En Tarapacá, la seremi de Energía, Ximena Cancino, explico, “el régimen anunciado por nuestra ministra permitirá que en nuestra región pasemos de 10 a prácticamente cero días sin luz natural cuando sean las 08:00 de la mañana, permitiendo que desarrollemos mejor nuestras actividades, ya que optimiza la concentración y el desempeño, especialmente de niños y adolescentes”.

De igual manera, la seremi de Energía agregó que este nuevo régimen horario se mantendrá sin cambios durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

Tabla comparativa entre régimen actual y nuevo

 

  Régimen horario actual Nuevo régimen horario a partir de 2019
Ciudad Días sin sol 8 am Amanecer más tarde Días sin sol 8 am Amanecer más tarde
Arica 5 08:03 0 07:49
Iquique 10 8:04 0 07:49
Antofagasta 28 08:09 0 07:52
Copiapó 40 08:14 0 07:54
La Serena 55 08:21 0 07:59
Valparaíso 63 08:27 7 08:02
Santiago 55 08:24 0 07:59
Rancagua 57 08:26 1 08:00
Talca 68 08:32 10 08:04
Chillán 92 08:36 36 08:07
Concepción 119 08:41 63 08:11
Temuco 128 08:43 72 08:11
Valdivia 145 08:48 89 08:15
Puerto Montt 149 08:50 93 08:19
Coyhaique 160 08:57 103 08:29

 


Intensa última jornada del Campeonato Internacional de Fútbol Femenino “Copa Oasis 2018”, donde se coronó campeón en la categoría “Copa Oro” el representativo del Colegio Deportivo de la ciudad de Iquique.




Hoy sábado volvemos al horario de verano

Tal como lo anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez, este sábado 11 de

agosto, se deben adelantar los relojes en 1 hora.

Con excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el país debe reprogramar la hora para volver al horario de verano, según lo establece el Decreto Supremo 253 de 2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El dictamen indica que cuando sean las 24:00 horas de este sábado 11 de agosto, se deben adelantar los relojes en una hora, pasando a las 01:00 del domingo 12 de agosto.

La seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda, explicó, “el decreto vigente dispone realizar este cambio de horario en el país, por tato, debemos adelantar los relojes 1 hora a la media noche de hoy sábado 11 cuando marquen las 24:00 horas y reprogramar a la 01:00 del domingo 12. Cabe señalar que la medida no rige para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

El ministerio de Energía se encuentra examinado las distintas visiones y percepciones que tiene la ciudadanía y los expertos respecto al horario que rige actualmente, y se pronunciará si esta medida será renovada o sufrirá cambios.


Fomenta el autocuidado de la salud bucal

Seremi de Salud Tarapacá lanza cuaderno viajero “Familias que siembran sonrisas”

70 establecimientos de educación parvularia recibieron este material metodológico para aumentar el número de niños libres de caries.

 

Promover hábitos saludables a través de la alimentación y la higiene bucal es el objetivo de “Cuaderno Viajero Familias que Siembran Sonrisas”, material educativo impulsado por el Programa de Salud Bucal de la Seremi de Salud y que busca contribuir al logro de la meta de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020: lograr que un 40 % de los niños de 6 años esté libres de caries.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández, encabezó la actividad de entrega de este importante instrumento de trabajo grupal en la que estuvieron presentes las directoras de establecimientos de educación parvularia de JUNJI, INTEGRA y Cormudesi.

“La iniciativa es implementada como una experiencia piloto y posee un enfoque de riesgo odontológico en menores de 6 meses a los 6 años de edad, entendiendo que las principales patologías bucales son crónicas y se manifiestan desde la temprana edad”, expresó la autoridad sanitaria quien además hizo un llamado a los padres a incentivar el cepillado de dientes.

METODOLOGÍA

El cuaderno viajero es una herramienta metodológica de trabajo colectivo que considera un enfoque intercultural. Cada familia desarrollará 4 actividades. Luego, retornará el cuaderno al establecimiento educacional para que siga su curso en el mismo nivel con otra familia, hasta completar la totalidad de los niños del nivel.

En la región de Tarapacá, la Seremi de Salud repartió 70 ejemplares a jardines y colegios de Iquique como Calichito, Ike Ike, Dragoncito, Norteñito, Guayabitos y Lobito Marino. Además, de la Escuela Centenario, Escuela Thilda Portillo, Escuela Chipana, Escuela de Caleta San Marcos, Colegio Plácido Villarroel y el Colegio Eduardo Llanos.

Asimismo, el ejemplar fue distribuido en jardines de Alto Hospicio como Brumita, Aventura de Aprender y Carita de Sol, Los Pioneros, Chiapas Sur, La Pampita, Manantial de Armonía y Ecos de Esperanza.

En Pozo Almonte, La Chinita y Los Pampinitos fueron beneficiados y Estrellita del Desierto adquirió el cuaderno viajero en Huara. Al igual que Los Piqueñitos, Girasol y Toñito, de Pica, Caranguitos de Camiña, Wanapito y Volcancito de Colchane.


A partir de mañana 1 de agosto:

COMIENZA EL PAGO DE LA COMPENSACIÓN DEL PAPEL HIGIÉNICO

  • El proceso de pago se realizará en forma paralela a los tres grupos de consumidores beneficiados, esto es, IPS, BancoEstado y “Público General”.
  • Los pagos se realizarán de acuerdo a calendarios preestablecidos, los cuales serán publicados en el sitio www.micompensacion.cl
  • Hasta la fecha, se han inscrito alrededor de 900 mil consumidores del “Público General”. El plazo para hacerlo vence el 30 de septiembre.

 

A partir de este miércoles 1 de agosto comienza el pago de la compensación de los $7 mil del papel higiénico para todos los consumidores que cumplen con los requisitos.

 

La compensación la recibirá un universo de alrededor de 13 millones y medio de consumidores que cumplieron 18 años al 31 de mayo del presente año y que cuenten con Cédula de Identidad vigente, sean chilenos o extranjeros.

 

El proceso de pago a partir del 1 de agosto incluye a los tres grupos de consumidores, esto es; a los usuarios mensuales del Instituto de Previsión Social (IPS); a los clientes de BancoEstado (que tengan Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT); y al denominado grupo “Público General”.

 

Hay que recordar que los dos primeros grupos recibirán el dinero en forma automática, mientras que las personas pertenecientes al “Público General”, deben inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl

 

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que “se trata de un proceso histórico pues es la primera vez que se compensa en nuestro país a los consumidores por un atentado a la libre competencia; y es inédito por el monto y la cantidad de personas beneficiadas”.

 

Del Villar hizo un llamado a los consumidores a ejercer su derecho y cobrar esta compensación, pues “es una forma de reivindicar el derecho a tener mercados justos y transparentes”.

 

Por su parte, el presidente de CONADECUS, Hernán Calderón, mostró su satisfacción por esta etapa. ”A partir de mañana, podremos ver materializado un largo proceso de litigio legal que terminó con un fallo que beneficia a más de 13 millones de consumidores. Esperamos que todas las personas puedan recibir y retirar su compensación, la cual no solamente busca reparar y restituir el daño de la colusión del papel higiénico, sino que también las empresas entiendan que no pueden recurrir a prácticas ilegales y anticompetitivas porque serán multadas severamente por las instituciones competentes”.

 

En el mismo sentido, el presidente de ODECU, Stefan Larenas, señaló que el 1 de agosto “empezamos a cumplir la promesa de distribuir entre todos los habitantes de Chile esta compensación que es el resultado de una larga negociación y que es única e inédita en Chile y el mundo”.

 

Calendario de pagos

A partir de este 1 de agosto, se inicia el pago para los tres grupos de consumidores de acuerdo a calendarios preestablecidos, los cuales están publicados en el sitio www.micompensacion.cl

 

IPS:

El grupo de IPS, de alrededor de 2,2 millones de personas, incluye a quienes son beneficiarios permanentes con pagos mensuales, entre ellos, los pensionados, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), entre otros.

 

Para este grupo, el pago se hará efectivo de manera automática durante la liquidación regular del mes de agosto.

 

BancoEstado:

Este grupo incluye a un universo que tiene alguno de los tres productos financieros, como son Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT de BancoEstado.

 

A cerca de 9,3 millones de personas, se le depositará el dinero en sus cuentas o chequeras de acuerdo a la letra del abecedario del inicio de su primer apellido.

 

Por ejemplo, el 1 de agosto, se depositará al grupo cuyo primer apellido comience con la letra A y B; el 2 de agosto, se abonará el dinero a aquellas personas cuyo primer apellido comience con la letra C.

 

Público general:

El grupo denominado “Público General”, dependiendo del método que haya escogido, esto es, retiro en CajaVecina o transferencia bancaria, recibirá el dinero según la fecha de inscripción en el sitio web www.micompensacion.cl

 

Por ejemplo, si el consumidor se inscribió entre el 3 y el 20 de julio pasado y optó por CajaVecina, el dinero estará disponible este miércoles 1 de agosto.

 

En el caso de que las personas opten por CajaVecina, el dinero está disponible para ser cobrado durante un plazo de 6 meses.

 

Si el consumidor optó por transferencia electrónica, el pago será depositado en la cuenta personal que haya indicado en un plazo máximo de 10 días. Por ejemplo, si la persona se inscribió entre el 3 y el 20 de julio pasado, recibirá el pago entre el 1 y el 10 de agosto.

 

Por su parte, quienes se inscriban a partir del 1 de agosto y opten por CajaVecina, podrán retirar el dinero 10 días hábiles después del trámite; mientras que las personas que escojan transferencia bancaria, el pago será realizado después de 15 días hábiles.

 

En el sitio www.micompensacion.cl, los consumidores pueden conocer en detalle los calendarios de pago para cada uno de los grupos de beneficiarios, una línea de tiempo de los principales hitos, entre otros antecedentes relevantes.

 

Total de inscritos a la fecha

Hay que recordar que para recibir la compensación, el grupo “Público General” deben inscribirse en la página www.micompensacion.cl

 

Desde que comenzó el proceso de inscripción, el pasado 3 de julio, hasta la fecha, se han registrado alrededor de 900 mil consumidores. De este total, un 51% ha optado por retirar el dinero a través de CajaVecina, mientras que el 49% por trasferencia electrónica.

 

Respecto de los consumidores que aún no se han inscrito, el plazo para hacerlo es hasta el 30 de septiembre.

 

Al momento de inscribirse en www.micompensacion.cl, los consumidores deberán ingresar el número de la Cédula Nacional de Identidad vigente para identificación y autentificación. Para realizar este paso, los consumidores podrán hacerlo desde cualquier computador, dispositivo móvil o teléfono celular con acceso a internet.

 

En caso de no contar con los medios anteriormente señalados, las personas pueden acudir a las oficinas regionales del SERNAC o a las oficinas municipales de atención al consumidor. También pueden acercarse a las oficinas de ChileAtiende o Bibliotecas Públicas, que cuenten con servicio BiblioRedes.

 

Como medida de seguridad, el SERNAC recomienda que al momento de la inscripción, las personas escriban el nombre del sitio www.micompensacion.cl directamente desde el navegador, evitando abrir enlaces que provengan de otras plataformas tecnológicas, como por ejemplo, de redes sociales, correos electrónicos, entre otros.

 

El SERNAC estará monitoreando el desarrollo del proceso, tanto el de inscripción de aquellas personas que no lo han hecho, como el pago.


En el Gobierno en Terreno de la Gobernación del Tamarugal  #ChileLoHacemosTodos

 

OIRS de SernamEG orientó a trabajadoras

 y emprendedoras de la comuna de Pica

 

Difundir la red de apoyos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región y en especial para las mujeres emprendedoras, independientes  y trabajadoras de la comuna de Pica, es lo que realizó la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias del servicio, en un nuevo Gobierno en Terreno organizado por la Gobernación del Tamarugal.

La directora (s)  de SernamEG Tarapacá, Milena Flores, la encargada regional de OIRS, Verónica Meza, y la encargada territorial de Prevención del Centro de la Mujer de Pozo Almonte, Ana María Berrios, conversaron con la comunidad presente en los alrededores de la Plaza de Armas.

Las pobladoras recibieron orientación sobre los Programas: Mujer,  Asociatividad y Emprendimiento, la importancia de formar redes, las escuelas  de formación de competencias y capacitación. El Programa 4 a 7, una iniciativa que permite a las madres trabajadoras estar tranquilas al finalizar la jornada escolar de sus hijos, porque ellas/os permanecen cuidados en la Escuela San Andrés de Pica en talleres de Danza, folclor, dibujo y pintura.

Además se ofreció la posibilidad de inscribirse al curso de capacitación Formación de Monitores/as Comunitarias/os en Prevención de la Violencia Contra las Mujeres de Pica, el cual comienza en el mes de agosto y tiene por objetivo fortalecer y articular las redes comunitarias para proteger a las mujeres  y anticipar la ocurrencia de  la violencia de género.

Además de transmitir conocimientos y habilidades  para acoger, detectar y derivar a las mujeres que lo requieran al Centro de la Mujer de Pozo Almonte y otros servicios y/o programas pertinentes. Las personas interesadas en ser parte pueden saber más detalles en el número +56-932477247 o al correo electrónico centrodelamujerpozo@gmail.com

Para saber más detalles del Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, deben comunicarse al 57 – 244 8422 o al mail parriaza@sernam.gob.cl    de Patricio Arriaza, encargado regional.

Verónica Meza, encargada de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de SernamEG Tarapacá, detalló que existieron muchas consultas sobre las iniciativas que fortalecen el emprendimiento femenino, el Programa 4 a 7 y la capacitación de monitores/as comunitarios de VCM. “Todas estas iniciativas buscan lograr una autonomía económica, empoderarla en sus capacidades y  motivar una responsabilidad social de ser agentes de cambio para erradicar todo tipo de violencia”.

 

 


SERNAC INVITA A LOS JÓVENES A INSCRBIRSE EN EL CURSO ONLINE GRATUITO DE EDUCACIÓN FINANCIERA

  • Las inscripciones están disponibles hasta el 30 de octubre de 2018 en el sitio web www.sernac.cl
  • El Servicio desarrolla una línea programática específica de educación financiera para personas jóvenes con talleres, charlas, obra de teatro, guías educativas y cursos online.

 

El Servicio Nacional del Consumidor imparte – por cuarto año consecutivo- el curso online de “Educación Financiera para Jóvenes”, cuyo propósito es entregar información y herramientas que les permitan comprender el mercado financiero y tomar decisiones de consumo responsable.

 

Entre las materias a desarrollar se encuentra, derechos y deberes de los consumidores, el uso del crédito, endeudamiento y la importancia de la planificación presupuestaria.

 

Para el Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera “nuestro objetivo es contribuir a la formación de los jóvenes en temáticas financieras muchas veces desconocidas. El curso es una herramienta que va en beneficio directo de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”.

 

El curso gratuito está dividido en cuatro módulos que se pueden realizar de manera independiente o conjunta, según las necesidades de los jóvenes y acorde a sus tiempos.

La duración es de 10 horas pedagógicas, comenzando una vez que el interesado se inscribe e inicie la evaluación diagnóstica. Cada módulo cuenta con un diploma de participación.

 

Las inscripciones del curso están disponibles hasta el 30 de octubre de 2018 en el sitio web www.sernac.cl  o www.sernac.cl/jovenes

 

Para mayores consultas o mayor información, los interesados pueden dirigirse a aulavirtual.sernaceduca.cl o escribir al correo electrónico cursoeducacionfinanciera@sernaceduca.cl

 

El SERNAC desarrolla una línea programática específica de educación financiera para personas jóvenes con talleres, charlas, obra de teatro, guías educativas y cursos online a lo largo de todo el país.

 

 

 


Jóvenes iniciaron trabajos de voluntariado en la Reserva Pampa del Tamarugal

 

52 voluntarios de distintas partes del país llegaron a la región para desarrollar labores en la Reserva Pampa del Tamarugal, enmarcadas en el programa Vive Tus Parques, impulsado por INJUV y CONAF.

 

El intendente Miguel Ángel Quezada Torres encabezó la bienvenida de los jóvenes que en Tarapacá realizarán trabajos voluntarios, a través del programa Vive Tus Parques del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, desarrollando labores de mantención, mejoramiento de senderos e infraestructura, conservación y trabajo de comunidades locales.

Se trata de la 22ª versión de esta iniciativa conjunta entre el INJUV, CONAF y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, reuniendo a más de 500 jóvenes en el país y en la que además participan 12 voluntarios extranjeros provenientes de Colombia, México y Perú, gracias a la Alianza del Pacífico.

La recepción en nuestra región se realizó en la plaza O’Higgins y contó con la presencia del Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres; la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Katherine Aliaga Araya y Juan Boudon Huberman, director regional de CONAF.

El Intendente Quezada destacó la iniciativa del voluntariado medioambiental y dijo que “estamos muy contentos de recibir a este gran grupo de jóvenes, para que conozcan nuestra región y toda su diversidad, desde el mar a la cordillera. A ellos les deseamos que tengan diez días increíbles en nuestra pampa, preservando nuestro patrimonio, como los Geoglifos de Pintados y el mismo Bosque del Tamarugal”.

Por su parte, el director nacional de INJUV, Mirko Salfate Yutronic, dijo que “para nosotros es muy importante el programa Vive Tus Parques, ya que moviliza a jóvenes voluntarios por grandes causas como la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable, lo cual demuestra el inmenso capital humano que es nuestra juventud. Esperamos seguir fortaleciendo el programa en los próximos años para que más jóvenes puedan ser parte de esta experiencia y seguir aportando a las áreas silvestres protegidas del país”.

Sendero inclusivo

Entre las labores que realizarán los voluntarios en su estadía en la región, se encuentra la construcción del primer sendero inclusivo en el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, habilitándolo para personas en situación de discapacidad.

Esto fue valorado por la seremi de Desarrollo Social, quien comentó que “nos alegra mucho saber que los jóvenes van a trabajar en la habilitación de espacios para las personas con discapacidad en los sitios patrimoniales, para que ellos también accedan a tantos lugares maravillosos de nuestra región”.

Asimismo, el director regional de CONAF señaló que “el trabajo más importante que realizarán los voluntarios es el sendero inclusivo que van a construir, que permitirá que todas las personas en situación de discapacidad puedan disfrutar de la reserva y que permitirá que las áreas silvestres protegidas tengan un mejor servicio para todos los chilenos”.

Entre los jóvenes que vienen desde Santiago a ser parte del programa Vive Tus Parques, Natalia Gallardo manifestó que “es mi primera vez en esta experiencia y me llamó la atención, porque estoy interesada en temas ecológicos y en trabajar con gente de mi misma edad. Estoy muy motivada e interesada en trabajar en lo que necesite la reserva”.

Más de 10 mil jóvenes movilizados

 

Desde su creación, el programa Vive Tus Parques ha movilizado a más de 10 mil jóvenes en todas las regiones del país, generando un espacio de participación, formando líderes conscientes de la importancia del desarrollo sustentable y del patrimonio natural y cultural.

Además, este año y por primera vez se intervendrá el Área Silvestre Protegida de la Región de Arica y Parinacota, así como es la tercera versión que incluye a Tarapacá, donde los voluntarios trabajarán en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.



Nuestro trabajo desde el poblado con la cobertura de la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana.



Ediciones UTA lanzó libro que recoge estudio genealógico realizado en Pica y Matilla

 

  • Familias Fundadoras de Pica y Matilla es el nombre del libro de autoría del investigador de la UTA, José Alflorino Torres, que fue lanzado el fin de semana en presencia de más de un centenar de personas; entre miembros de la comunidad, académicos, representantes de instituciones públicas y autoridades.

Hasta el Salón Social de Matilla llegó el sábado recién pasado más de un centenar de personas para presenciar la ceremonia de lanzamiento de Familias Fundadoras de Pica y Matilla, investigación genealógica publicada por la editorial de la Universidad de Tarapacá (UTA) y apoyada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la región.

Autoridades, académicos e incluso algunos protagonistas del libro se hicieron parte de la velada, que se inició con el comentario del Premio Nacional de Historia 2002, don Lautaro Núñez: “Gracias a esta publicación sabemos cuáles fueron las familias fundadoras, después del mundo indígena prehispánico, de Pica y Matilla, lo cual representa un aporte muy importante para la identidad de estas localidades (…) Lo que ha hecho el autor fue entregarnos un certificado de bautismo a todos los que hemos vivido acá antes, ahora y los que vendrán, demostrándonos que somos todos una gran familia”, indicó.

Asimismo, José Alflorino Torres, el autor, dio las gracias a todos los miembros de la comunidad que “abrieron las puertas de sus casas para colaborar en esta investigación y fueron testigos de años de trabajo y sacrificio. Hoy estamos, finalmente, listos para disfrutar de los resultados y redescubrir las identidades que conviven en Pica y Matilla”, dijo el genealogista de la UTA, sede Iquique, quien también realizó una entrega simbólica de los tomos a representantes de la comunidad quechua, aymara y a la Biblioteca Municipal de Pica.

En esa línea, el académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA y coordinador del evento, Dr. Alberto Díaz Araya, explicó que la casa de estudios donde se desempeña “tiene un compromiso con la sociedad regional y una preocupación por la difusión del patrimonio cultural de las mujeres y hombres tarapaqueños. Así, esta investigación pone en relieve la historia comunitaria, pero también el compromiso de la UTA con que este material llegue de manera gratuita a las asociaciones sociales, comunidades indígenas, juntas de vecinos, bibliotecas y a toda la gente de la región tarapaqueña”, dijo.

ASISTENTES

Posterior a la presentación oficial del libro, los asistentes bailaron el tradicional cachimbo en un ambiente de festividad. “Este libro es una alegría. Me llegó al corazón todo lo que se habló el día de hoy. Estoy muy feliz de poder decir ‘este es mi pariente’. Yo soy mitad piqueño y mitad matillano, entonces este libro nos sirve mucho a nosotros para poder conocernos y unirnos. Queremos unir este valle hermoso”, opinó Juan Lema Morales, cuya familia aparece en la publicación.

También los académicos valoraron la publicación. En ese contexto, el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González Miranda, declaró que “este es un libro fundamental, que hacía falta en nuestra región. Aquí está la esencia de lo que es el tarapaqueño, no en Iquique: sino en los valles y en los oasis, particularmente en Pica y Matilla (…) No es una mirada nostálgica al pasado, es una proyección y nos va a servir a muchos. A mí, en particular, como historiador de la minería, este libro es de lectura obligada”, aseguró el académico de la UTA, sede Iquique.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante, quiso “felicitar a la Universidad de Tarapacá por esta iniciativa. Este libro es una joya que nos va a quedar, que va a permitir conocernos y también darnos a conocer”, expresó.


Libro reúne 350 años de historias de familias piqueñas y matillanas

  • Se trata de un extenso estudio histórico y genealógico realizado por el investigador de la UTA Iquique, José Alflorino Torres, que abarcó familias indígenas, mestizas, afrodescendientes y criollas de la zona.

Familias Fundadoras de Pica y Matilla” es el nombre del libro, dividido en dos tomos, que será lanzado por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá (UTA), sede Iquique, y que constituye uno de los estudios genealógicos más completos de la provincia del Tamarugal, alcanzando la línea de ascendencia de doscientas familias, entre 1660 y 2015.

Lugar de nacimiento, promedio de hijos por generación, religiosidad familiar, enfermedades, causas de muerte y descripciones de propiedades inmuebles son algunos de los detallados datos que aporta esta amplia investigación, realizada con el objetivo de “elaborar una base de datos que cuente con información concreta de quienes vivieron entre las localidades de Pica, Matilla, Huatacondo, Cumiñalla, parte de Mamiña y la Huayca”, señala el genealogista y autor de “Familias Fundadoras de Pica y Matilla”, José Alflorino Torres.

Para la recolección de antecedentes se usaron documentos del Conservador de Bienes Raíces del Archivo Nacional de Chile; del archivo General de la Nación en Lima; Censos; registros parroquiales desde 1650 hasta 1900 aproximadamente y del Registro Civil de Pica, Pozo Almonte e Iquique para las épocas más actuales, según explicó el investigador, quien trabajó en la investigación alrededor de tres años.

Asimismo, se realizaron entrevistas a los miembros de las familias investigadas. En ese sentido, Alflorino Torres hizo hincapié en la importancia de la relación con la comunidad, ya que “este libro habla sobre su historia y como investigadores hemos puesto todo nuestro interés en que sea un aporte para ellos”, dijo.

En esa misma línea, el académico del Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA, Dr. Alberto Díaz, señaló que “en nuestra región, la UTA tiene un compromiso con el patrimonio material e inmaterial de las mujeres y hombres que históricamente han construido la cultura y la sociedad en el desierto. Es por eso que hemos propiciado la publicación y circulación gratuita de libros que contribuyen para conocer, con datos concretos, para conocer con datos concretos y certezas, el pasado regional. En tal sentido, la publicación del libro Familias Fundadoras de Pica y Matilla, Guatacondo, la Huayca y otras localidades viene a contribuir para que, de una vez por todas, se conozca el pasado de las familias tarapaqueñas. Además, que los trabajos de jóvenes investigadores nortinos, como es el caso de José Alflorino Torres, puedan divulgarse desde un punto de vista editorial y académico contribuyendo a la formación ciudadana”.

MULTICULTURALIDAD

La conclusión principal a la que llega la investigación se refiere al alto grado de multiculturalidad presente en la zona de los valles y oasis del Tamarugal: “Describimos un proceso de población que da cuenta de un territorio muy multicultural, pues se trata de familias que tienen mucha influencia del sur del Perú antes de la Guerra del Pacífico y de familias bolivianas, en el siglo XVIII. Hay que tener en cuenta que la línea genealógica no parte con la República de Chile, parte mucho antes, involucrando también familias afroamericanas e indígenas”, finaliza Alflorino Torres.

 


INCENDIO EN COLEGIO DE POZO ALMONTE

http://www.norteonline.cl/2018/06/20/incendio-colegio-pozo/

 

Matilla Campeón!

Derrotó 1 a 0 en la final a O’Higgins con gol de José Luis García

 


Gran Final del Fútbol local: O’Higgins v/s Matilla este sábado a las 21:30 horas. En directo desde el estadio Municipal de Pica por radio San Andrés, con los relatos de Felipe “Pipe” Gonzalez.

No hay texto alternativo automático disponible.

Concursos yo Pinto La discapacidad a Colores y la inclusión es cuento de todos, Oficina de La discapacidad de la Ilustre M. Pozo Almonte  recepción de los dibujos y los cuentos desde el 04 al 22 de Junio


 




Gigante del Tamarugal 

 

El Megaterio regresó para

quedarse en Mall ZOFRI

 

“El Regreso del Megaterio del Tamarugal” es el nombre de la muestra inaugurada en la zona verde de Mall ZOFRI, exposición que se extenderá por todo el mes de junio en el centro comercial y que invita a encontrarse con el ambiente que tenía la Región de Tarapacá, en la denominada “era del hielo”.

 

Medio siglo después de haber sido encontrado en plena Pampa del Tamarugal, el Megaterio vuelve a la región para arrojar luces sobre Tarapacá. Sus restos fueron hallados por casualidad hace 60 años, mientras se prospectaba petróleo en Canchones, lugar que ocultaba a este mamífero terrestre, que fue el más grande que habitó América durante el pleistoceno.

 

“Esta actividad marca un hito para nuestro Mall ZOFRI, al ser la primera ocasión en que un centro comercial acerca este tipo de exposición y sus maravillas, para que sean disfrutadas en familia y permitan estar en conocimiento de toda la comunidad”, señaló Claudio Figari, Gerente Comercial de ZOFRI S.A., agregando que “nos invade una sensación de alegría al comprender la relevancia de esta exposición que, no sólo viene a ser un atractivo para nuestros clientes que diariamente nos favorecen con su preferencia, sino que además viene a enriquecer la cultura, el turismo y el patrimonio regional”; comentó.

 

En tanto el coordinador de la muestra, gestor cultural Pablo Cañarte, destacó la proyección de la exhibición, puntualizando que “es ideal para el mundo educativo, considerando la comunidad en general y en particular los estudiantes, quienes podrán entender que hace miles de años la geografía, flora y fauna de nuestra región, eran muy distinta a lo que hoy conocemos. Es un esfuerzo científico que da cuenta de una realidad por pocos conocida”.

 

Alejandro Cecioni, geólogo e hijo del descubridor de los restos del Megaterio, Giovanni Cecioni, recordó el trabajo de su padre. “De cierta forma siempre el ser humano busca dejar su huella y ver esta tremenda exposición aquí en Mall ZOFRI, sin duda me llena de orgullo por la gestión que mi padre realizó, luego del descubrimiento. En tal sentido, agradezco a ZOFRI por preocuparse de poner en valor este hallazgo”.

 

Similar a los perezosos actuales, pero de mayores dimensiones, la representación en tamaño real del mítico Megaterio surge de una iniciativa de Mall ZOFRI, para rescatar a este gigante que habitó la Pampa del Tamarugal. La muestra será exhibida durante todo el mes de junio, en el sector de la Zona Verde (ex etapa VI) de Mall ZOFRI, para posteriormente ser entregada a la municipalidad de Pozo Almonte -comuna donde fueron encontrados los fósiles- para potenciar el turismo educativo de Tarapacá.


El Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Don Ivan Infante Chacón, les invita a celebrar el Día del Patrimonio Cultural, que se celebrará en la localidad de Matilla, los días 2 y 3 de Junio, en el frontis de la Iglesia San Antonio de Padua, dónde se conmemorará el patrimonio de nuestra comuna, con una Feria gastronómica y Artesanal.
Para más Información, busca nuestra comuna en : http://www.diadelpatrimonio.cl


FALLECIÓ CONOCIDO PERIODISTA DE POZO ALMONTE

Comunicamos el sensible fallecimiento de quien en vida fuera un versátil periodista colegiado y excelente comunicador, Eleazar Salinas. Orgulloso de sus raíces y amante de su familia y amigos.
Sus restos serán velados en Las Encinas ☆#2326 a partir de las 11:00.
#iquique


Municipalidad de pica

Un impecable desfile cívico militar se realizó en la explanada del Parque Juan Marques Vismara, el cual fue presidido por Alcalde Iván Infante Chacón y en donde las fuerzas armadas y de orden en conjunto con los diferentes establecimientos educacionales, fuerzas vivas y organizaciones sociales de la Comuna, rindieron honores a las Glorias Navales y a la gesta heroica del Capitán Arturo Prat.


Pozo Almonte:

PDI DETIENE A IMPUTADO POR VIOLACIÓN, ABUSO SEXUAL AGRAVADO Y PRODUCCIÓN DE MATERIAL PORNOGRÁFICO INFANTIL

Los hechos ocurrieron entre los años 2015 a 2017.

La Policía de Investigaciones de Iquique (PDI) en coordinación con la Fiscalía de la comuna de Pozo Almonte, detuvieron a un sujeto de 40 años por la comisión de tres ilícitos, donde compañeros de trabajo realizaron la denuncia en la PDI el pasado viernes 11 de mayo, luego de que le encontraran un pendrive con videos donde figuraba la víctima junto a otras niñas en actos de alta connotación sexual.

Así, detectives de la Brisexme realzaron las primeras diligencias basadas en el análisis criminal e inteligencia policial, la cual permitió desarrollar una investigación que finalizó con la detención de una persona de sexo masculino, por los delitos de violación a menor de 14 años, abuso sexual agravado reiterado, producción y almacenamiento de material pornográfico infantil.

Los oficiales policiales determinaron que entre los años 2015 a 2017, reiteradamente y de manera sistemática incurrió en los delitos ya descritos a una niña de nueve años quien es sobrina de su pareja, abusando de la confianza que se le entregó para ir a buscarla a la salida del colegio y permanecer ciertos lapsos de tiempo en la tarde sólo con ella y bajo el deber de cuidado.

Paralelamente, se le incautó abundante material electrónico (pendrives, cámaras, celulares, notebook, entre otros), los cuales dan cuenta de los delitos, donde figura la víctima y otras niñas en actos de connotación sexual variada. A su vez, uno de los hechos relacionales más contundentes en los hallazgos, corresponde a un pendrive con dos carpetas que contenían, la primera, 68 videos de pornografía infantil. Conforme a esto último, se solicitó la orden de detención del sujeto, quien fue puesto hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.


Muestra Estática Naval 2018 se inauguró en Mall ZOFRI

Como ya es tradición, se inauguró la décimo quinta versión de la Expo Estática Naval en Mall ZOFRI, ceremonia que estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela, representantes de la Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad de Iquique, y ejecutivos de ZOFRI S.A.

La exhibición está ubicada en el sector verde de Mall ZOFRI (etapa 6) y es organizada por el Centro de Mantenimiento de Unidades a Flote de la Cuarta Zona Naval, en conjunto con la Administración de la Zona Franca de Iquique, como parte de las actividades de celebración del Mes del Mar y la conmemoración de los 200 años de la Armada de Chile.

En sus palabras, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval expresó que “esta muestra es una buena oportunidad de establecer una estrecha relación entre la ciudadanía de Iquique y la Armada de Chile. El punto de confluencia en Iquique es ZOFRI, entonces qué mejor lugar para poner una muestra estática y poder difundir todo lo que hacemos a los iquiqueños”.

Del mismo modo, en representación de ZOFRI S.A. su Gerente de Operaciones, Renzo Aste, expresó la importancia que tiene la realización de la muestra para el centro comercial, señalando que “es siempre un orgullo participar de esta tradicional celebración, sobre todo considerando el vínculo que tiene la ciudad con la gesta heroica del 21 de Mayo de 1879. Están todos invitados para venir y conocer esta especial muestra”.

Finalmente correspondió el tradicional corte de cinta, dándose por inaugurada la muestra que se mantendrá disponible al público hasta el domingo 20 de mayo, día en que Mall ZOFRI abrirá todas sus puertas de 11:00 a 19:00 hrs.


Comunicación de ZOFRI S.A.

En relación a la manifestación ocurrida esta mañana en las dependencias del edificio
Convenciones, ZOFRI S.A. sostuvo que “mantenemos nuestra disposición al diálogo para
lograr la formalización del sindicato N° 3 de cargadores, bajo el nuevo modelo de carga y
descarga para la Zona Franca de Iquique”. Así fue como se gestaron reuniones con sus
representantes para analizar diversas alternativas y puedan adherirse al nuevo modelo que
privilegia la seguridad previsional y termina con la precariedad de esta actividad.
Mañana continuará la mesa de diálogo para encontrar pronta solución para los cargadores
que, a la fecha, no se han sumado a este nuevo proceso de carga y descarga. La
administración sostuvo que “para este grupo comprometemos todo nuestro apoyo y
colaboración, lo que hemos manifestado en reiteradas oportunidades”.
Asimismo, el sindicato N° 1, a través de su empresa Loader, y el sindicato N° 2, con su
organización SH2, ya se encuentran trabajando con este nuevo modelo, en el que empresas
usuarias de zona franca ya han contratado sus servicios para movilizar su carga, cumpliendo
con los estándares informados oportunamente. Todo esto, en el marco de los acuerdos
suscritos y que se han trabajado desde fines de 2016.
De igual manera, en base a los acuerdos establecidos, se está trabajando en el plan de retiro
de los cargadores que reúnen los criterios para lo cual esta mañana se reunieron con la
Dirección del Trabajo de Tarapacá. Estos movilizadores contarán para dicho plan con los
recursos igualmente convenidos en la Mesa de Trabajo de Cargadores de diciembre de
2016.
“Nuestra intención es seguir trabajando para lograr el objetivo de mejorar y modernizar
este servicio. Tenemos la convicción de que este nuevo sistema de carga y descarga, es el
camino correcto para hacer más eficiente el servicio, así como el garantizar mejores
estándares laborales para las personas y agregarle valor al sistema franco”, sostuvo ZOFRI
S.A.
“Es importante destacar que tras el acuerdo logrado en 2016, los Sindicato de Cargadores
se comprometieron a conformar un modelo de organización de carga y descarga, ya sea
estableciéndose como empresas, sociedades, cooperativas u otras formas de
ordenamiento, que actúen como empleadoras de sus socios, es decir, los cargadores”
sostiene la información emitida por ZOFRI S.A.


Mall ZOFRI conmemora 200 años de la
Armada con tradicional Concurso de Vitrinas

Mall ZOFRI conmemora 200 años de la Armada con tradicional Concurso de Vitrinas

El inicio de la 16° versión del ya tradicional Concurso de Vitrinas fue anunciado este viernes, en
conferencia de prensa efectuada en el sector verde de Mall ZOFRI (Etapa VI), comenzando con ello
las celebraciones de los 200 años de la Armada de Chile. Esta tradicional actividad iquiqueña, que
se enmarca en las celebraciones del Mes del Mar 2018, busca premiar a las tiendas que ornamenten
sus vitrinas con motivos alusivos a las Glorias Navales.
Así lo señaló la Subgerente Comercial de Mall ZOFRI, Carolina Escobar, quien comentó que “nos
sentimos motivados y orgullosos por realizar este tradicional concurso de vitrinas en nuestro Mall.
Nuevamente nos ponemos a tono con esta tradicional conmemoración del Mes del Mar en nuestra
ciudad, sobre todo este año en que la Armada conmemora sus 200 años”, destacó la ejecutiva.
Por su parte, el Jefe del Departamento de Bienestar de la IV Zona Naval, Capitán de Fragata, Eloy
Callejas, precisó que las celebraciones del Mes del Mar son una importante tradición para la ciudad,
agregando que “para nosotros, mayo tiene un especial énfasis en Iquique, por lo que este concurso
se enmarca en una serie de actividades que hemos programado para este año. En nuestra
permanente vinculación con la comunidad el mes del mar es la instancia para que la gente conozca
un poco más del rol de la Armada y en especial este año, en el que cumplimos 200 años al servicio
del país”; agregó el comandante.
Concurso
Las tiendas de Mall ZOFRI podrán inscribir sus vitrinas, cuando etas estén terminadas, hasta el
miércoles 16 de mayo, enviando su ficha de inscripción al correo electrónico marketing@zofri.cl.
Una novedad para este año es la votación mixta, ya que el jueves 17 de mayo el jurado seleccionará
las mejores vitrinas del total de las inscritas. Luego, desde el viernes 18 y hasta el martes 29 de mayo
(hasta las 24:00 horas), las vitrinas seleccionadas por el jurado serán sometidas a un proceso de
votación popular en el fanpage de Facebook de Mall ZOFRI. Si participan 50 o más tiendas en el
concurso, se procederá a seleccionar diez vitrinas, pero si el número de participantes es menor a
50, se preseleccionarán cinco vitrinas. Los criterios para considerar serán iluminación, originalidad,
decoración y creatividad.
Los ganadores recibirán un premio en dinero en efectivo, que será repartido entre los trabajadores
de las tiendas seleccionadas. Los montos para repartir serán $ 1.000.000, $ 500.000 y $ 250.000
para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
Asimismo, las vitrinas preseleccionadas que no logren los primeros tres lugares, recibirán
igualmente un premio de $ 100.000 por su participación.
Expo Naval 2018
Otra de las actividades que Mall ZOFRI ofrecerá a la comunidad en este mes es la Expo Estática
Naval, exposición organizada por la IV Zona Naval que presentará al público visitante al centro
comercial, parte de las labores que la Armada de Chile desarrolla.
Esta muestra se inaugurará el miércoles 16 a las 18:00 horas, en la sexta etapa de Mall ZOFRI y se
encontrará disponible hasta el domingo 20 de mayo, en horario continuado de 11:00 a 21:00 horas.
Igualmente este sábado 5 de mayo, a contar de las 13:30 horas, la Banda Instrumental de la IV Zona
Naval visitará el centro comercial, continuando con los festejos del mes del mar e invitando a
participar del Concurso de Vitrinas 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *